domingo, 13 de octubre de 2013

UNIDAD 01 - NÚMEROS REALES


Los contenidos de esta unidad son, prácticamente en su totalidad, conocidos por los alumnos y las alumnas. Se revisan y se profundiza en ellos, poniendo el énfasis, fundamentalmente, en los aspectos procedimentales básicos para la formación matemática del alumnado.
En esta unidad predominan los contenidos procedimentales frente a los conceptuales.
Estos últimos se limitan, casi exclusivamente, a los distintos tipos de números y a su proceso de aparición. En consecuencia, la gran cantidad de procedimientos que se trabajan en la unidad (representación de números en la recta real, manejo de la notación científica, uso de los radicales...) precisan que el alumno o la alumna asuman un papel eminentemente activo en el proceso de aprendizaje.
Se ha optado por evitar las dificultades excesivas, prefiriendo un aprendizaje efectivo de contenidos sencillos, pero importantes y básicos.
Posiblemente, sea este el momento oportuno para comenzar a hacer un uso casi sistemático de la calculadora, aunque siempre de forma racional. Se debe hacer hincapié, tanto en indicaciones para el manejo de la calculadora como en las situaciones en las que conviene usarla y para qué (como elemento comprobador, para buscar aproximaciones a ciertos resultados, para evitar cálculos tediosos...).
La principal razón de ser de esta unidad de repaso es la cantidad de dudas y dificultades que arrastra gran parte del alumnado cuando alcanza este nivel. Siendo así, la unidad puede servir como revisión y repaso de toda una serie de conocimientos que serán sumamente importantes a lo largo del aprendizaje matemático posterior.
El manejo diestro de los intervalos en R, de los radicales y de los logaritmos es básico para estos estudiantes de Ciencias.
Consideramos que la presentación de algunos irracionales relevantes y, en particular, del número áureo, es especialmente interesante. Permite una introducción de los números reales que, por razones históricas y estéticas, nos parece motivadora y adecuada para este nivel.

 OBJETIVOS DIDÁCTICOS                                                                                                     
                                                                                        
  1.  Conocer los conceptos básicos del campo numérico (recta real, potencias, raíces, logaritmos...).
  2.  Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los números reales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                                

  1.1.  Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos.
  1.2.  Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.
  1.3.  Conoce la definición de logaritmo y la interpreta en casos concretos.
 2.1.  Expresa con un intervalo un conjunto numérico en el que interviene una desigualdad con valor absoluto.
  2.2.  Opera correctamente con radicales.
  2.3. Opera con números “muy grandes” o “muy pequeños” valiéndose de la notación científica y acotando el error cometido.
  2.4.  Aplica las propiedades de los logaritmos en contextos variados.
 2.5. Utiliza la calculadora para obtener potencias, raíces, resultados de operaciones con números en notación científica y logaritmos.


CONTENIDOS                                                                                                                    

Distintos tipos de números
-  Los números enteros, racionales e irracionales.
-  El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Recta real
-  Correspondencia de cada número real con un punto de la recta, y viceversa.
- Representación sobre la recta de números racionales, de algunos radicales y, aproximadamente, de cualquier número dado por su expresión decimal.
-  Intervalos y semirrectas. Representación.

Radicales
-  Forma exponencial de un radical.
-  Propiedades de los radicales.

Logaritmos
-  Definición y propiedades.
-  Utilización de las propiedades de los logaritmos para realizar cálculos y para simplificar expresiones.

Notación científica
-  Manejo diestro de la notación científica.

Aproximaciones
- Redondeo. Error absoluto y error relativo. Cota de error.

Calculadora
- Utilización de la calculadora para diversos tipos de tareas aritméticas, aunando la destreza de su manejo con la comprensión de las propiedades que se utilizan.

- Valoración del empleo de estrategias personales para resolver problemas.
- Hábito de analizar críticamente la solución de cada problema que se resuelve.
- Reconocimiento y evaluación crítica de la utilidad de la calculadora como herramienta didáctica.
-  Curiosidad e interés por la resolución de problemas numéricos.
- Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas numéricos. Interés y respeto por las estrategias, modos de hacer y soluciones a los problemas distintos de los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario